El Shadow IT en la actualidad constituye uno de los desafíos más complicados para los departamentos de TI.
Esta práctica consiste en utilizar hardware, software y servicios tecnológicos, por parte de los empleados, dentro de las organizaciones sin el consentimiento ni supervisión de los responsables de TI.Se trata de una actividad tecnológica que supone, cada vez más, una amenaza de seguridad para las infraestructuras corporativas y requiere de un control exhaustivo y más cercano por parte de los CAU y departamentos de soporte del uso de herramientas tecnológicas al margen de los sistemas y procesos tecnológicos de las compañías.

La facilidad y agilidad de acceso por parte de los usuarios a los servicios de internet desde sus propios dispositivos utilizando las redes corporativas así como las descargas de software gratuito son algunos de los motivos que han fomentado esta tendencia que “trae de cabeza” a los CIOs.

 

Los usuarios se quejan de la falta de herramientas que faciliten su trabajo diario y por ello, optan por buscarse los recursos sin contar con la aprobación de la empresa. En muchas ocasiones son usuarios de un perfil con cierto nivel de experiencia tecnológica que buscan atajos para aumentar su productividad de manera más rápida.

El uso de software, hardware y servicios de terceros no autorizados puede implicar falta de compatibilidad con los sistemas corporativos y la necesidad de mantenimiento y actualizaciones que no pueden ser aprobadas por el usuario final así como fuga de información confidencial y una alta vulnerabilidad de las redes de las compañías.El Shadow IT carga de trabajo adicional a los departamentos de TI que tienen que crear protocolos más minuciosos para controlar las brechas de seguridad que se pueden abrir y tienen que estar al día de las innovaciones tecnológicas que pueden ser requeridas por parte de los empleados.

En el área de soporte, y en lo que respecta a las tecnologías relacionadas con la asistencia informática al usuario y al acceso remoto o escritorio remoto a equipos de trabajo corporativos, esta tendencia es bastante común ya que existen en el mercado soluciones gratuitas que se descargan al vuelo. Esta situación se da sobre todo en contextos donde el empleado se encuentra en un escenario en el que entra en juego la movilidad diaria, ya sea por teletrabajo o por realizar conexiones en remoto desde diferentes lugares de reunión.

Tecnologías como las que implantamos en Optima Solutions, permiten a los usuarios conectarse desde fuera de la oficina y a los departamentos técnicos resolver las incidencias que se produzcan en la red corporativa aun cuando los usuarios están en constante movilidad. Con este tipo de tecnologías podemos aminorar la práctica del Shadow IT  ya que ponemos a disposición de usuarios y servicio técnico una única herramienta homologada dentro de los protocolos de uso que garantice la seguridad y las comunicaciones de la corporación.

Por lo tanto, nuestra recomendación para los departamentos de TI es adelantarse a las necesidades de sus usuarios internos e implementar soluciones que puedan dar soporte de manera securizada y homogénea a nivel corporativo.

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