A menos de dos meses de las navidades los más previsores adelantan  las compras navideñas. Algunos no quieren quedarse sin existencias, otros buscan el mejor precio y aprovechan las ofertas como el Black Friday. Pero quizá los compradores más preocupados son aquellos padres que tienen que ayudar a los reyes magos a llenar sus sacos de juguetes con listas de deseos interminables.

El mundo del juguete es un mundo aparte, además de onírico comienza a ser un micromundo para aquellos padres que se sumergen en los catálogos intentando descifrar todas esas cartas que los niños escriben con tanta ilusión.

Los ecommerce de juguetes van proliferando cada año para dar servicio a un nuevo perfil de comprador que no tiene tiempo de desplazamientos, de recorrer mil pasillos esquivando a otros niños que no sean los suyos, de esperar  colas infinitas mientras sus hijos lloriquean y se suben a los estantes encaprichados con nuevos juguetes.

 

Estas jugueterías online son conscientes de que deben poner  a disposición de sus clientes canales de comunicación y ayuda online que les faciliten todo el proceso de compra.

 

En ese empeño las jugueterías que venden online tienen el reto de facilitarles la vida en su búsqueda detectivesca. Porque hay padres que carecen de toda la información y a veces solo cuentan con una descripción subjetiva y somera del juguete y deben poner todos sus sentidos para  encontrarlo entre en una oferta ingente de posibilidades.

Algunas de las herramientas que ya están utilizando con éxito en la web algunas jugueterías son los chatbot. Estas soluciones basadas en inteligencia artificial facilitan enormemente las búsquedas  acotando mediante cuestiones descriptivas hasta llegar al producto deseado. Estos chatbot vendrían a ser una metáfora de esos pajes reales que rebuscan en la fábrica hasta encontrar  ese juguete tan anhelado.

Los ecommerce  jugueteros también han visto la necesidad de atender y orientar a sus clientes en tiempo real con soluciones como el chat online ofreciendo un mayor valor en el proceso de compra.En muchas ocasiones los compradores de juguetes son padres que van desorientados y necesitan respuestas inmediatas a sus dudas, esa ayuda online que les mantenga en el túnel de compra sin ganas de huir.

El chat online es la solución más ágil para atender a los clientes en tiempo real de manera simultánea; una vía de comunicación alternativa que ofrece una experiencia más cercana.

La movilidad en el ecommerce es un hecho, cada vez es más común realizar las compras navideñas desde dispositivos móviles. Por esta razón, las jugueterías aprovechan esta tendencia para poner a disposición de sus clientes apps descargables  en forma de catálogo que facilitan la tarea de búsqueda, selección y compra.

Tanto los chatbot como el chat online o las apps orientadas a ayudar al cliente son opciones válidas que pueden hacer a las jugueterías diferenciarse de la competencia. En ocasiones son soluciones que se pueden complementar , en otras hay que decidir cuál de ella es la más efectiva para la estrategia de atención al cliente que se quiera abordar.

Sea cual sea la solución, lo importante es que sean útiles para ayudar a esos reyes magos a que ningún niño se quede sin su juguete preferido 😉

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