¡Por fin!(quizá hemos pensado unos cuantos), la Agencia Tributaria ha sido consciente de la importancia de ofrecer un servicio de declaración de la renta accesible desde dispositivos móviles.Un paso importante para adecuarse a los hábitos de los contribuyentes.

Una buena nueva con un estreno catastrófico, para un primer día de campaña de la Renta donde se produjeron colapsos en la web así como se mostraron datos fiscales de otros contribuyentes vulnerando la protección de datos con información sensible.Situaciones que «a toro pasado» a todos nos han parecido previsibles teniendo en cuenta que estrenaban un nuevo servicio.La aplicación Renta Web se había publicitado de manera explícita antes de comenzar la campaña por lo que era probable un interés desmedido de los ciudadanos que deseaban estrenar el servicio y abandonar el indeseado programa PADRE.Y como «Hacienda somos todos»,pues «Todos a una» conseguimos colapsar el servicio y llenar las redes sociales de quejas.

A veces un episodio así ensombrece la buena voluntad.En este caso, la apuesta  de la Administración por la innovación,la movilidad y accesibilidad en vez de ser premiada por los ciudadanos se vio empañada por los sucesos.

La Agencia Tributaria puede tomar nota,ahora ninguna institución se libra de leer las quejas en tiempo real.Y hablando de real time quizá podemos poner a la Agencia Tributaria más deberes en el próximo ejercicio de la Renta para facilitar y agilizar aun más el tedioso proceso de dar debida cuenta de nuestras obligaciones fiscales.

El tiempo real además de crítico es oro.Por lo que ayudar al contribuyente  ampliando la oferta de canales de comunicación mejora su experiencia como usuario.La renta este año se puede presentar vía web,vía telefónica o personalmente con cita previa.No todos tenemos la suerte de ser duchos en las lides de la asesoría fiscal y la burocracia, por esto mismo,un canal de atención online en tiempo real podría resolver muchas dudas evitando los desplazamientos y las pérdidas de tiempo innecesarias.

Los vídeos explicativos pueden ser recursos útiles en la aclaración de dudas genéricas pero en las particularidades es donde se necesita una respuesta personal e instantánea .

Soluciones como el chat embebido en la web permitirían esa atención personalizada para consultar dudas e incluso intercambiar documentos requeridos que necesiten ser revisados para apoyar declaración en el mismo momento en el que se consulta el borrador(posibilidad que no permite la vía telefónica).

Este chat ya utilizado por la Agencia Tributaria para soporte técnico informático podría ser extrapolado al área de atención al contribuyente como nuevo canal de comunicación.Seguro que la Agencia Tributaria hace «oído cocina» y sigue apostando por hacer cada día más fácil la vida a los contribuyentes.De eso se trata ¿no?

Si algún responsable de la Agencia Tributaria  nos está leyendo…solo decirle que somos el aliado perfecto para llevar a cabo ese proyecto de Click to Chat 😉 Contáctanos AQUÍ!

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