Internet es la primera fuente de búsqueda cuando alguien pasa por un bache emocional, se siente deprimido o con ansiedad. El ser humano busca respuestas y empatizar con otras personas que estén  o hayan sentido lo mismo. Son muy comunes los foros online que comparten inquietudes e  información sobre dolencias psicológicas.

Los gabinetes psicológicos han visto claramente la necesidad de acceder a esos pacientes que están en sus casas y que no son capaces por razones de fobias, reticencias a la exclusión social o  por simple falta de tiempo para desplazamientos.

Las consultas de psicología online son cada vez más frecuentes como alternativa a la terapia presencial. Por una parte permiten cierto anonimato, ahorro de tiempo al establecerse la consulta en cualquier lugar y momento e inmediatez en la resolución de dudas y ayuda terapéutica.

En los últimos años ha nacido un nuevo perfil profesional de la salud que combina el teletrabajo y la atención presencial en sus consultas. Esta modalidad mixta le permite atender a un mayor número de pacientes así como acceder a un nicho de ellos que está imposibilitado para asistir a la consulta por movilidad reducida, trastornos psicológicos que les impiden salir de casa o por aquellos que prefieren estar en el anonimato.

Sin duda, la tecnología ha hecho posible la efectividad de las consultas online. Soluciones como la  videoconferencia o el chat son capaces de conectar  psicólogos y pacientes en tiempo real.

Son herramientas de gran utilidad que permiten, por ejemplo, acciones como guardar las sesiones en video o las  conversaciones textuales en el caso del chat para su posterior análisis y diagnóstico.

El seguimiento de las terapias vía chat online es bastante eficaz en trastornos ansiolíticos y depresivos ya que permite el contacto en tiempo real y por lo tanto una terapia sincrónica, más eficaz en los momentos en los que se da una crisis psicológica.

Además favorece la intimidad, discreción y una mayor desinhibición a la hora  de expresarse con el terapeuta.

El uso de tecnologías de ayuda online favorece el ahorro de costes tanto para el gabinete o profesional terapeuta como para el paciente. Las ventajas son notables en las dos direcciones por la comodidad que resulta el conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Si después de leer algunas ventajas de  las consultas online de psicología estás pensando en abrir una, desde Optima Solutions te ayudamos a implantar la tecnología de chat para que la comunicación con tus pacientes sea en tiempo real y sin desplazamientos. ¿Te animas?

¿Quieres más información?

Comparte en redes
Datos de contacto

Tel. gratuito 900 373 995
hola@optimasolutions.es

LinkedIn: optima_solutions
Twitter: @OptimaSolutions

Oficinas

Madrid

Avda. Puente Cultural, 10B, Planta 1, Of.8
28702 San Sebastián de los Reyes

Barcelona

Avda. Josep Tarradellas, 38
08029 Barcelona