El consumidor cada día recurre más a la compra online para la alimentación y los productos del hogar. La falta de tiempo, la comodidad de elección del carrito  de la compra en unos cuantos clics y el evitar largas esperas en el lineal son algunas de las razones más evidentes.

Ante la proliferación de este tipo de consumidor cada vez más exigente, los supermercados online han tenido que posicionarse  estratégicamente y diferenciarse de la competencia para ganar cuota de mercado en internet.

Para ello han invertido cada vez más recursos en optimizar al máximo sus ecommerce  y aumentar la tasa de conversión así como posicionar su marca.

Algunas de las claves para aumentar las ventas que podemos destacar en los supermercados online son:

Categorización de productos clara con potentes buscadores que agilicen su búsqueda inmediata.

La categorización de productos lógica por secciones es clave para guiar al comprador en la compra online agilizando al máximo su experiencia de compra. La inteligencia artificial se está convirtiendo en una aliada para incluir en los ecommerce  buscadores cada día más minuciosos y efectivos.

Imagen  cuidada de los productos: fotografías fidedignas y vídeos.

Los consumidores siguen guiándose por el componente visual, el mayor  reto se encuentra en los productos perecederos, ya que aún  existe la  necesidad de tener que visualizar in situ el producto antes de incluirlo en el carrito de la compra.

Valoraciones de los clientes en las fichas de producto.

Dejar opinar a los clientes de los productos libremente aunque pueda  parecer un riesgo, es la mejor forma de fomentar la credibilidad y la garantía de los mismos. Aunque siempre se dice que hay opiniones para todos los gustos, la realidad es que los consumidores siguen teniendo muy en cuenta las valoraciones de los demás compradores para tomar sus propias decisiones de compra.

Promociones exclusivas para la venta en el ecommerce: ventas flash, fechas especiales y productos de temporada.

Las promociones siempre funcionan y empujan a la venta, en muchas ocasiones los descuentos exclusivos que se ofrecen por el propio hecho de la compra en el canal online fomentan  su uso frente a la tienda física.

Apps para realizar la compra a través de dispositivos móviles.

La idea de comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento ha vertebrado  la estrategia que han seguido algunos de los supermercados on line a la hora de poner a disposición de sus clientes la opción de comprar a través de Apps. Algunas incluso simulan el lugar físico del supermercado mejorando la experiencia de compra del usuario.

Mejorar los servicios logísticos de entrega y recogida

Los supermercados on line han tenido que responder rápidamente a la demanda de sus clientes ofreciendo opciones cada vez más ajustadas a sus necesidades por  tiempo o ubicación.

Algunos han incluido servicios de recogida de la compra en sus propios parking, otros han optado por entregas ultra rápidas en tan solo unas horas. Y la realidad es que la e-logística se ha convertido en uno de los mayores retos  para este tipo de ecommerce donde la competencia empieza a ser cada vez mayor.

Canales de atención al cliente en tiempo real

Las plataformas on line tienen que ofrecer las mismas opciones  de atención al cliente que las tiendas físicas.

Atender a los usuarios en tiempo real es un requisito  indispensable.

 

Establecer alternativas a los canales de comunicación más tradicionales con soluciones embebidas en el ecommerce como el chat online, los chatbot o la posibilidad de atender a través de las  redes sociales  son opciones que han ido proliferando para ofrecer una experiencia de atención al cliente 360º.

En esta parte el mayor  reto  es unificar en un solo punto las distintas interacciones de los clientes que provienen de todos esos canales de atención al cliente disponibles para tener una visión centralizada y homogénea del histórico del comprador.

Por esta razón, algunos ecommerce implementan plataformas multicanal desde las que poder gestionar  todo el proceso de atención al cliente.

Aquí solo hemos nombrado algunos de los detalles que ayudan a  optimizar las ventas de los supermercados online pero lo que tenemos claro es que en la estrategia de venta online  cada detalle cuenta y es un paso hacia la diferenciación en un mundo cada vez más competitivo.

Desde Optima Solutions ofrecemos nuestra experiencia en el área de ecommerce con  tecnologías de ayuda online en tiempo real indispensables para ofrecer una experiencia de atención al cliente diferenciada. ¿Te ayudamos?

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