La crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19 ha puesto en jaque al sector farmacéutico, ante la dificultad para atender toda la demanda de clientes de forma presencial. Las farmacias que ya habían hecho los deberes para estar presentes en el sector ecommerce han sido los beneficiados en un sector altamente competitivo.

El sector farmacéutico es uno de los sectores que mayores trabas legales ha tenido para saltar con sus productos  al  ecommerce. Hecho comprensible si tenemos en cuenta que se comercializan productos  para la salud y como bien dice el dicho popular ”con la salud no se juega”.

La realidad es que las empresas que han liderado este salto a la venta online ahora juegan un papel privilegiado y aventajado en el sector, habiéndose encontrado de primera mano con barreras que se han convertido en oportunidades que les han hecho crecer con su presencia online.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, las claves para el éxito de la venta online farmacéutica  y la confianza de los clientes, no distan de las propias para  la creación de otro tipo de ecommerce y de las de la puesta en marcha de unas buenas prácticas de atención al cliente.

Aquí resumimos algunas de las premisas que han seguido con acierto las farmacias online de éxito:

LEGALIDAD Y CONFIANZA

Generar confianza en el cliente es el mayor reto de las farmacias online. Para dejar patente que la plataforma de venta farmacéutica procura la máxima protección de los consumidores frente a los medicamentos falsificados se visualizan en las web marcas de confianza como el logotipo de la CE para la verificación de legalidad del sitio así como los sellos oficiales de los Colegios de Farmacéuticos y la Agencia Española de Medicamentos.

Si bien es verdad que muchas de las farmacias online líderes cuentan con tienda física generando así una mayor confianza entre sus clientes habituales, las farmacias online que se estrenan sin presencia física anterior deben invertir mayores esfuerzos en dar a conocer su marca.

Además, para conseguir el máximo nivel de confianza los ecommerce farmacéuticos han visto la necesidad de implementar en sus web pasarelas de pago seguras con sellos de autenticidad.

APLICAR TÉCNICAS DE MARKETING, VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Para el lanzamiento  y el mantenimiento a largo plazo del ecommerce ,las farmacias han apostado por el Marketing poniendo foco en la atención al cliente: facilitar la navegación en la web con la categorización de productos distinguiendo entre parafarmacia y farmacia (sin prescripción médica) ,la creación de comunidades a través de blog especializados en salud y parafarmacia y la atención personal  24/7 de los clientes ampliando los canales de comunicación tradicionales son algunos de los factores que han ayudado a repuntar la venta online farmacéutica.

OMNICANALIDAD

La omnicanalidad en el sector farmacéutico es un reto al que las farmacias han dado respuesta a través de la tecnología. La atención homogénea desde cualquier canal online es posible gracias a plataformas que centralizan todas las interacciones de los clientes ya sea un chat, un correo, un número de teléfono, un portal de cliente o formulario en la web o desde las redes sociales y Whatsapp en un único punto donde tener una visión global del cliente y de la traza de todas sus interacciones.

Las soluciones omnicanales son herramientas eficaces para agilizar la atención al cliente en las farmacias resolviendo sus dudas en tiempo real en un ámbito como es el de la salud pública, que genera un mayor volumen de preguntas por responder que otros sectores.

Las farmacias que han dado afianzado todos estos pasos de buenas prácticas de atención al cliente en el canal online han generado más confianza  y cercanía con tus clientes.

Si eres una farmacia y necesitas nuestra ayuda, no dudes en preguntarnos cómo implementar una solución omnicanal. Contáctanos!

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